LOS PRIVILEGIADOS DEL LOS MINISTERIOS

19.01.2015 13:41

El Gobierno aumenta un 18% el gasto en asesores a dedo en un año
Los ministerios tienen en nómina a 151. En 2013 estos eventuales costaron 8,3 millones.
Estoy ya harto de estar harto.

El Gobierno --tanto en los gabinetes de los ministerios como en la propia oficina del presidente-- cuenta actualmente con 151 asesores eventuales, es decir, personas que no son funcionarias y que ocupan un puesto de trabajo en la Administración por libre designación o, más coloquialmente, a dedo. Estos asesores políticos costaron en 2013 más de 8,3 millones de euros, según un informe recién publicado en el Portal de la Transparencia. En plena crisis, el Gobierno aumentó el gasto en esas retribuciones en un 18% en solo un año. En 2012 los sueldos de estos asesores sumaron 7,1 millones de euros.

El documento hecho público por el portal recoge los nombres, cargos y sueldos anuales brutos de todos estos empleados, aunque únicamente aparecen las retribuciones percibidas en 2012 y 2013. Es al sumar estas cantidades cuando se comprueba el aumento, que es global, pero también si se comparan individualmente los salarios percibidos. En todos los casos de asesores que trabajaron íntegros 2012 y 2013 --los hay que empezaron entrado el año-- se produce una subida que va desde el 3,7% de un asesor del Ministerio de Justicia al 37% de incremento del sueldo de una asesora del Ministerio de Industria, pasando por aumentos del 6, 7 o del 10%.

Un portavoz de Presidencia señaló que el incremento individual de las retribuciones se debe a que en 2012 se suprimió una PAGA extra porque a los asesores se les aplicó la misma medida que a los funcionarios. Eso explicaría las subidas que rondan el 7%, pero no las superiores, como la del 37%, para la que este portavoz remitió al Ministerio de Industria, en cuyo gabinete del secretario de ESTADO de Telecomunicaciones trabaja la asesora que pasó de cobrar  42.032 euros a 57.567. Este diario no obtuvo respuesta cuando preguntó el motivo.

El DOCUMENTO permite comprobar cuándo entraron a trabajar los asesores y cuándo se produjeron algunas bajas. En 2012 recibieron retribuciones 150 personas y en 2013, 152. Una de ellas aparece dos veces porque cambió de puesto en 2012, así que el aumento neto fue de una persona. Esta plantilla, sin embargo, no refleja más que una parte de todos los trabajadores eventuales con nombramiento discrecional en la ADMINISTRACIÓN. El texto colgado en el Portal de la Transparencia responde a una petición de información ciudadana que pidió conocer el número y sueldo de los asesores eventuales de los ministerios y del presidente. Y eso es lo que responde Presidencia.