LA MANIPULACIÓN DEL DIARIO PUBLICO POR EL PSOE

24.12.2014 17:11

 

El engaño del PSOE y el diario Público a los lectores

No vamos a descubrir hoy la relación simbiótica de los poderes públicos con los medios de comunicación, el uso de la publicidad institucional para modelar las críticas o las amenazas veladas del poder a los periodistas para mitigar las críticas. Pero en todas estas relaciones entre medios y partidos políticos hay acciones que resultan más obscenas y groseras. La noticia de que la Junta de Andalucía de Susana Díaz haya pagado propaganda en el diario Público haciéndola pasar por información es una de esas acciones que alejan a los ciudadanos tanto de los partidos como de los medios. Un modo de engañar a los ciudadanos que merma la credibilidad, no ya del PSOE y el diario Público, sino de todos los políticos y los medios porque extiende una pátina de sospecha sobre ambos colectivos.

Los cuatro artículos de la Junta de Andalucía sobre dependencia, pagados con dinero público, que se publicaron en el diario Público son propaganda de partido camuflada como información. Textos que difunden el mensaje del partido en un medio de comunicación intentando que sean vistos como información veraz, como algo más que un simple discurso de parte, sino como hechos incontestables. El análisis del contenido de los cuatro artículos constata que no es información, sino argumentario de partido encubierto como información.

Los cuatro artículos publicados en el diario Público entre el mes de noviembre y diciembre hablan de cómo el PSOE de Andalucía y la Junta están a la cabeza en la inversión en dependencia en todo el territorio español, además de hacer ver que esta inversión se hace cuando el PP está recortando con agresividad en esta materia.

La primera de las noticias publicada el 14 de noviembre tiene como titular “Almería invierte casi 5.000 euros más que el gobierno central por cada persona dependiente”, la segunda titula “La Junta de Andalucía destina casi lo mismo a dependencia que el Gobierno de España”, la tercera vuelve a hablar de Almería “Un centro de día almeriense implanta un innovador modelo de atención para dependientes”, y por último la publicada el día 5 de diciembre dice así: “La Comunidad Autónoma Andaluza, líder en atención a la dependencia”.

Los titulares son preclaros, se tratan en difundir las políticas del PSOE en tono positivo en contraposición con las del PP. Pero si profundizamos un poco y miramos en algunas frases resaltadas el hecho de que es una simple difusión del discurso del PSOE queda en evidencia. En dos de las cuatro noticias aparece en negrita la frase “Blindar el estado del bienestar”, y en otra “protección del estado del bienestar”. El concepto “Blindar el estado del bienestar” salió de un argumentario del PSOE como herramienta para vender su marcha atrás en la reforma del artículo 135 y su proyecto de reforma de la Constitución.

El código deontológico de la FAPE en su punto 18 dice explícitamente que “A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”. En las informaciones publicadas en el diario Público y pagadas por la Junta de Andalucía no hay ningún aviso de que el texto sea propaganda contratada o publicidad institucional, de hecho se intenta, deliberadamente, engañar al lector haciendo pasar una publicidad contratada como información veraz.

Las cuatro noticias publicadas en el diario Público ocultaban otra realidad y no hacían mención, por ejemplo, a las protestas de las empresas del sector de la dependencia que exigían a la Junta de Andalucía el pago de las deudas adquiridas.