LA LEY DE ARRENDAMIENTO URBANA (LAU) OBLIGARA A CERRAR EL BAR MAS ANTIGUO DE ÉCIJA

18.12.2014 11:30

La LAU obligará a cerrar al bar más antiguo de Écija .

Bar Montañés, un rinconcito en El Puente desde hace 90 años
Fotografía de la exposición sobre el Bar Montañés

.-El próximo 1 de enero se cumple la moratoria de veinte años que se dio en 1994 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para la finalización de los contratos de locales arrendados bajo la vigencia de la Ley de Arrendamientos de 1964 (reformada por el Real Decreto-Ley 2/1985), esto supondrá la finalización de la mayoría de contratos de arrendamiento de locales y el final de muchos negocios, principalmente los más tradicionales. Este es el caso de Casa Bar Montañés, el establecimiento hostelero más antiguo de Écija que cerrará sus puertas en la ubicación de siempre a final de año.

El Bar Montañés cumplía el pasado año el 90 aniversario, siempre ubicado en la Plaza Giles y Rubio, en el popular barrio de "El Puente". Ahora sus propietarios se ven en la obligación de cerrar y abandonar su barrio para trasladarse al Parque de Andalucía, obligados por la finalización de la moratoria de la LAU.

Durante estos más de noventa año han sido varias las generaciones que han regentado el que está considerado como el establecimiento hostelero más antiguo de Écija, por lo que desde la familia Bermudo-Flores consideran que con este cierre en su lugar habitual se pierde "una porción de la reciente historia local".

En los últimos 30 años el local ha estado regentado por la familia Bermudo-Flores, desde donde antes de la marcha quieren agradecer a su clientela y a la ciudad de Écija "su amistad y las deferencias recibidas".

Breve reseña histórica

Bar Montañés, un rinconcito en El Puente desde hace 90 años
Fotografía de la exposición sobre el Bar Montañés

El bar Montañés se funda en el año 1.923 en la antigua Posada del barrio de El Puente, sita en el mismo solar que ocupa actualmente. Fue fundado por Manuel Barco Fajardo y su esposa Dolores Martín López. Manuel Barco, por ser natural de Algaucín (Málaga), era apodado “El Montañés”, apodo que dio nombre al establecimiento desde su fundación. Su esposa era de origen ecijano. Vivian en la calle El Carmen, nº 65.

En 1.957 fallece Manuel Barco “El Montañés”. Su viuda continúa la explotación del bar aunque admitió como socio industrial a José Bermudo Gutiérrez, camarero del citado bar desde que era un niño, el cual comienza a regentarlo en compañía de su esposa Margarita Sanz Pelagio en junio de 1.958. El matrimonio vive con sus hijos en una vivienda anexa al establecimiento. El 14 de septiembre de 1.971 se suscribe contrato de traspaso a favor de José Bermudo por parte de la viuda de Manuel Barco y pro el precio de 20.000 pesetas.

El establecimiento continúa denominándose Bar Montañés, y ya José Bermudo es conocido por el apodo de su predecesor: Pepe “El Montañés”.

Previo a este traspaso, la antigua Posada de El Puente es demolida y sobre el solar se edifica el actual bloque de pisos. En el proyecto se respeta el anterior establecimiento y la propiedad cede en arrendamiento el local y la vivienda anexa a la viuda de Manuel Barco y a José Bermudo con carácter solidario en el año 1.963. El nuevo local se reinaugura ese mismo año. El estado actual del bar corresponde a la amplia remodelación efectuada por José Bermudo en el año 1.984, influenciado por su hijo Manoliqui, quién con quince años abandona los estudios para dedicarse plenamente al bar.

A partir de la reforma de 1.984 es Mayte Flores, la esposa de Manoliqui, quien se ocupa de la cocina del establecimiento.

Acontecimiento también previo a este traspaso fue el accidente ocurrido el 28 de julio de 1.960, por el que un camión que circulaba por la antigua nacional-IV, al tomar la pronunciada curva de El Puente, se empota contra la fachada del establecimiento y produce la muerte de Francisco, el hijo de un año de José Bermudo y Margarita, así como cuantiosos daños materiales en el establecimiento y en la vivienda. En el accidente fallece también el conductor del camión y su acompañante. Otro accidente similar ocurre en el año 1.972, esta vez sin víctimas mortales.

José Bermudo y su esposa Margarita Sanz, auxiliados puntualmente por todos sus hijos e hijas, continuaron con la explotación del establecimiento hasta la jubilación de Pepe “El Montañés” en 1.993, año en el que se hace cargo su hijo Manuel Bermudo Sanz, la esposa del mismo, Mayte Flores y la ayuda de sus tres hijos: Manuel, Alonso y Adriano, los cuales se esforzaron en compaginar el trabajo y los estudios, logrando cada uno de ellos una licenciatura.

Casa Bar Montañés

Casi cien años de historia del bar Montañés