Entre 70 y 90 órdenes de detención de políticos en Andalucía por subvenciones a cursos de formación.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tiene previsto detener a entre 70 y 90 políticos y empresarios en una nueva fase de la 'Operación Edu'. Los arrestos se van a llevar a cabo en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que ya se han producido 16.
Las mismas fuentes han señalado que esta nueva fase está dirigida sobre todo contra las personas vinculadas a las empresas que se beneficiaron de las subvenciones paras realizar cursos de formación. La Policía investiga supuestas irregularidades en la concesión esas ayudas a empresas para la realización de cursos dirigidos a personas desempleadas.
La denominada 'Operación Edu Costa' se ha iniciado a primera hora de este martes y se puede prolongar varios días con arrestos y registros. Entre los imputados se encuentra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. La exregidora, que no está arrestada, ha testificado "durante cinco minutos". Según ha explicado ella misma a la agencia de noticias, la Policía le pidió este lunes que acudiera a "testificar" este martes en calidad de expresidenta de Mercajerez. Sánchez ha señalado que el interrogatorio se ha centrado en saber "si conocía los cursos que se daban allí". Ella ha afirmado que "no tenía ni idea" de cualquier asunto relacionado con ese extremo, ya que "todas las competencias estaban delegadas en el gerente". Pilar Sánchez fue condenada en octubre a dos años de prisión por desviar fondos del Plan E para el pago de gastos corrientes municipales y recientemente fue juzgada por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ayuda a una empresa.